lunes, 21 de enero de 2013

El Pentagrama místico pitagórico




La figura de la estrella de cinco puntas que se forma al trazar las cinco diagonales de una cara pentagonal de un dodecaedro regular, llamado pentágono estrellado, Pentacle, Pentalfa pentagrama místico., El Pentagrama místico fue uno de los tópicos geométricos más importantes de la Escuela pitagórica por sus bellísimas propiedades geométricas.




El pentagrama mistico fue señalado o agarrado por la escuela pitagórica por dos motivos : las magnitudes inconmensurables y por que su esencia inspiraba a los pitagóricos, (relacionando el pentagrama con la palabra salud (υγιεια =higieia, de donde deriva higiene). Aunque la palabra υγιεια tiene seis letras, a veces se producía
una contracción que hacía desaparecer la primera ).

Y  además delos pitagóricos pedro lario cruz utilizo el pentagrama para formar su “HOMBRE –MICROCOSMOS”, pues con el pentagrama se suponía que el hombre tenia las proporciones aureas. Tambien lo otulizaron los romanos , Pitágoras debió recoger en su viajes de juventud la tradición mesopotámica y a su vez la doctrina pitagórica se trasmitió a otros pueblos mediterráneos como judíos y romanos. La cuestión es que el pentagrama místico de Pitágoras fue un diagrama simbólico esencial del esoterismo geométrico de los pitagóricos, trasmitido desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, y bajo la forma ideológica que adquirió en el Timeo de Platón, recogida por Vitrubio, forma parte de dos tradiciones culturales importantes: los trazados de los arquitectos y las estrellas pentagonales del simbolismo mágico europeo, 

corrientes subterráneas que emergen a la luz a través de la obra de Luca Pacioli La Divina Proporción, que con finalidad teológica racionaliza los arcanos del misticismo geométrico pitagórico, exhumando una ciencia geométrica en cuyas fuente beberán Alberti, Durero y otros muchos artistas del Renacimiento. En síntesis los romanos utilizaron el pentagrama en monedas y utensilios de uzo común, al igual que algunos pueblo mesopotamios, de ay pitagoras tomo su idea.

Lo utlizaron también en el arte gotico , en ventanas y en las fachadas de las iglesias. A igual que en la pintura un ejemplo seria: oleo sobre tela de Dlí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario