La figura de la estrella de cinco
puntas que se forma al trazar las cinco diagonales de una cara
pentagonal de un dodecaedro regular, llamado pentágono estrellado,
Pentacle, Pentalfa o pentagrama místico., El Pentagrama místico fue uno de los tópicos geométricos más
importantes de la Escuela pitagórica por sus bellísimas propiedades
geométricas.
El pentagrama mistico fue señalado o
agarrado por la escuela pitagórica por dos motivos : las magnitudes
inconmensurables y por que su esencia inspiraba a los pitagóricos,
(relacionando el pentagrama con la palabra salud (υγιεια =higieia, de donde deriva
higiene). Aunque la palabra υγιεια tiene seis letras, a veces se producía
una contracción que hacía desaparecer
la primera ).
Y además delos pitagóricos pedro
lario cruz utilizo el pentagrama para formar su “HOMBRE –MICROCOSMOS”, pues con
el pentagrama se suponía que el hombre tenia las proporciones aureas. Tambien
lo otulizaron los romanos , Pitágoras
debió recoger en su viajes de juventud la tradición mesopotámica y a su vez la doctrina
pitagórica se trasmitió a otros pueblos mediterráneos como judíos y romanos. La
cuestión es que el pentagrama místico de Pitágoras fue un diagrama
simbólico esencial del esoterismo geométrico de los pitagóricos, trasmitido
desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, y bajo la forma ideológica que
adquirió en el Timeo de Platón, recogida por Vitrubio,
forma parte de dos tradiciones culturales importantes: los trazados de los
arquitectos y las estrellas pentagonales
del
simbolismo mágico europeo,
corrientes subterráneas que emergen a la luz a
través de la obra de Luca Pacioli La Divina
Proporción,
que con finalidad teológica racionaliza los arcanos del misticismo geométrico
pitagórico, exhumando una ciencia geométrica en cuyas fuente beberán Alberti,
Durero y otros muchos artistas del Renacimiento. En síntesis los romanos
utilizaron el pentagrama en monedas y utensilios de uzo común, al igual que
algunos pueblo mesopotamios, de ay pitagoras tomo su idea.
Lo utlizaron también en el arte gotico
, en ventanas y en las fachadas de las iglesias. A igual que en la pintura un
ejemplo seria: oleo sobre tela de Dlí .
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