Importantes
especulaciones filosóficas, teológicas, naturales y estéticas han surgido en
torno a la Divina Proporción desde que la humanidad
empieza a reflexionar sobre las formas geométricas que conforman el mundo,
siendo el pitagorismo quien comienza a dar consistencia racional a toda esta
doctrina. La Sección Áurea está presente en el arte
sacro de Egipto, la India, China y el Islam, domina el arte griego, persiste,
aunque oculta, en la Arquitectura gótica de la Edad Media y resurge para su
consagración en el Renacimiento.
Puede
decirse que donde haya una especial intensificación de la belleza y la armonía
de las formas, ahí se encontrará la Divina
Proporción,
por ejemplo en muchos aspectos de la naturaleza, de donde muchos artistas
extraerán su inspiración.
La
Divina Proporción, sobre todo en forma de
rectángulo áureo, constituye uno de los
métodos
canónicos de composición para obras de arte más utilizados por toda clase de
artistas a lo largo de toda la Historia del Arte. Mencionemos a título de
ejemplo algunas obras, que según numerosos estudios, son emblemáticas de la
utilización de las proporciones áureas:
En
cuanto a escultura son legión las obras que guardan las proporciones áureas ya
que es precisamente en el cuerpo humano donde podemos descubrir el significado
físico y metafísico del número de oro, tal y como lo expresa
el aforismo de Heráclito y de Piotágoras: «El
hombre es la medida de todas las cosas».. La descripción que con
todo
detalle realiza Vitrubio es plasmada por la genialidad artística de Leonardo da
Vinci en su diseño más conocido sobre la figura humana: «El Hombre de Vitrubio».
La
proporción de oro es una razón que desde
sus orígenes pitagóricos ha fascinado culturatras cultura. A partir del
Renacimiento se convirtió en la proporción utilizada por arquitectos, pintores,
escultores, impresores y diseñadores y en nuestra época las múltiples
proporciones áureas presentes en el cuerpo humano influyeron sobre el
arquitecto Le Corbusier en muchos de sus proyectos.
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